Historia

Este sábado ve la luz la “Memoria del poder municipal en Villena”, un monumental trabajo de César López Hurtado

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá este sábado, 4 de marzo, a las 20 horas, la presentación del libro “Memoria del poder municipal en Villena”, una monumental investigación de César López Hurtado sobre los ayuntamientos de la ciudad desde el siglo XIV hasta la actualidad.
Se trata, en palabras del alcalde –prologuista del libro y su último protagonista, como alcalde constitucional (desde 1812) número 144 de Villena– de “una memoria de la organización legal, administrativa y jurídica de Villena que aporta infinidad de datos fruto de una investigación exhaustiva y que confirma, con datos concretos, la grandeza histórica de nuestra ciudad”. Felicitando al autor por su enorme esfuerzo y a la ciudad por poder “disfrutar al fin de un proyecto de largos años de trabajo”, Esquembre destacaba que “estamos ante un trazado continuo y riguroso de los acontecimientos locales y una memoria fiel de muchas personas que han puesto su trabajo al servicio de la ciudad”.
 
La edición ha corrido a cargo del propio ayuntamiento, que ha invertido 12.000 euros en este proyecto. Se han impreso 750 ejemplares de un libro diseñado y maquetado lujosamente por María Dolores Martínez, de Dosign, y que podrá adquirirse a precio de coste, 25 euros, en los puntos de venta habituales tras la presentación del sábado. La obra, monumental, cuenta con casi 700 páginas, más de 1.000 notas al pie (insertadas en el texto para facilitar la lectura y ahorrar espacio) y numerosas fotografías.
 
Una obra única
El libro, único en su especie en toda España, es fruto de muchísimos años de investigación para este y otros trabajos de César López Hurtado, bebiendo de diversas fuentes, como el archivo municipal o los de las iglesias de Santiago, Santa María o el Santuario de Las Virtudes, y ha acarreado dos años para su redacción.
 
Desde 1240, fecha de la reconquista de Villena, el autor ha recopilado y documentado el poder local, incluyendo alcaldes, concejales, “alcaldes de barrio” (figura desaparecida en la Transición con la aparición de las asociaciones de vecinos), alcaldes pedáneos, alcaldes de aguas o alcaides del Castillo, en una narración amena que sigue un orden cronológico y recoge los pasajes más importantes de la historia de la ciudad, como el derribo de las murallas, la Torre del Orejón o la ermita de Santa Bárbara, la apertura de la calle Nueva o la explosión de la Casa del Sardo, una “auténtica catástrofe, con 5 casas casi desaparecidas y 16 muertos”, explicaba el autor, apuntando que su obra “es un manual de consulta para aquellos investigadores que posteriormente quieran acometer en profundidad cada uno de los momentos históricos recogidos en el libro”. No en vano, el trabajo recoge también aspectos como los presupuestos municipales desde 1830, así como infinidad de curiosidades, como saber que Salvador Mullor, con 4.777 días de mandato, ha sido el alcalde más longevo en la historia de nuestra ciudad. 

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba